En las mujeres posmenopáusicas, los quistes ováricos incidentales no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, mama o endometrio, según revela un estudio realizado en el Reino Unido, cuyo líder es la Dra. Usha Menon, del Instituto EGA para la Salud Femenina, del University College de Londres.
Está cada vez más cuestionada la noción de que el cáncer ovárico surge de una transformación maligna de ciertos quistes.
El nuevo estudio surge del ensayo UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening con más de 200.000 participantes posmenopáusicas, a la mitad se le realizaron exámenes periódicos por ultrasonido.
En el primer año, el estudio identificó quistes de inclusión en 1.234 mujeres y tejido ovárico normal en 22.914 participantes.
En seis años, cuatro mujeres con quistes y 32 con tejido ovárico normal desarrollaron cáncer de ovario. El riesgo relativo de desarrollar la enfermedad en el grupo con quistes no fue estadísticamente significativo.
Y los valores de riesgo relativo de desarrollar cáncer ovárico epitelial invasivo, cáncer endometrial y cáncer de pecho tampoco fueron significativos.
La incidencia de esos cánceres en las mujeres con quistes de inclusión fue similar a las tasas del Reino Unido ajustadas por edad esperadas.
Los datos demuestran que los quistes de inclusión detectados con ultrasonido en las mujeres posmenopáusicas no estarían asociados con un aumento de la incidencia de los cánceres ováricos invasivos primarios o dependientes de las hormonas, como el de mama y de endometrio.
Fuente: Reuters Health