Una dieta rica en pistaches puede mejorar el funcionamiento sexual en los hombres con síntomas de disfunción eréctil, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en el International Journal of Impotence Research: The Journal of Sexual Medicine. Adicionalmente, el estudio mostró mejoras significativas en los niveles de colesterol, debido a que los pistaches son ricos en ácidos grasos no saturados, fibra y esteroles.
En el estudio, los participantes comieron 100 gramos de pistaches (una taza, más o menos) cada día en el almuerzo durante tres semanas. Al final del estudio, los 17 sujetos puntuaron 50% más alto en un cuestionario sobre funcionamiento eréctil, en comparación con puntajes obtenidos previos a la toma del pistache. Los hombres apreciaron mejoras en sus erecciones, satisfacción durante el coito, funcionamiento orgásmico, satisfacción general y deseo sexual. Además, el flujo sanguíneo en el pene se incrementó en 22%, resultado medido por ultrasonido.
Los pistaches tienen un contenido relativamente alto del aminoácido arginina, que mantiene flexibles las arterias y mejora el flujo sanguíneo elevando los niveles de óxido nítrico, un componente que relaja los vasos sanguíneos, según la investigación realizada en Atatürk Teaching and Research Hospital en Turquía.