Gustarse realmente mucho a uno mismo puede conferir una ventaja competitiva en las entrevistas de trabajo, sugiere un estudio reciente a cargo del Dr. Peter Harms e investigadores de la Universidad de Nebraska en Lincoln, EUA.
Esto se debe a que los narcisistas, que se sabe tienen una autoestima molestamente alta, son más capaces de hablar y promoverse a sí mismos, lo que proyecta confianza y experiencia a los entrevistadores.
En el estudio de dos partes, los narcisistas puntuaron mucho más en una entrevista de trabajo simulada que personas no narcisistas igual de calificadas.
Está bien hablar bien de uno mismo, sin ramificaciones. De hecho, es lo que se espera, comenta el Dr. Harms. Para decirlo de forma sencilla, quienes están cómodos haciéndolo tienden a tener resultados mucho mejores quienes no.
El estudio, aparece en la revista especializada Journal of Applied Social Psychology, donde primero participaron 72 personas a quienes se grabó en video mientras solicitaban trabajo. Mientras que las personas no narcisistas se promovieron menos a sí mismas cuando los entrevistadores expertos las cuestionaron, los narcisistas en realidad aumentaron sus intentos de promoverse a sí mismos, comentaron los investigadores.
En la segunda parte del estudio, 222 entrevistadores expertos calificaron videos de solicitantes con habilidades laborales similares y grados variantes de narcisismo. Los promovían a sí mismos, o sea los que hablaban mucho y usaban tácticas de zalamería como sonreír, gesticular y alabar a los demás, recibieron muchas más evaluaciones positivas que los solicitantes igual de calificados que usaron modestia táctica.
Esto muestra que lo que logra que los (narcisistas) ganen es la forma en que se presentan, comenta el Dr. Harms. Los resultados muestran lo difícil que es hacer una entrevista de forma eficaz, y lo falibles que somos cuando hacemos juicios en base a entrevistas. No necesariamente deseamos contratar a narcisistas, pero podemos terminar haciéndolo porque se presentan como personas con gran autoconfianza y mucha capacidad.
Los hallazgos sugieren que los entrevistadores deben estar conscientes de las tácticas usadas por los narcisistas, en general, hallaron muy poca evidencia de que los narcisistas sean trabajadores con un mayor o menor nivel de eficacia. Pero pueden ser muy perjudiciales y destructivos cuando tratan con otras personas de forma regular.