El latido irregular del corazón se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad en mujeres.
Las mujeres con diagnostico de latidos irregulares, también conocido como fibrilación auricular, tienen un riesgo significativamente mayor de muerte que las mujeres sin esta condición, sugiere una nueva investigación.
Analizando los datos de más de 34,000 mujeres de mediana edad, los investigadores del equipo del Dr. David Conen, del Hospital Universitario de Basilea en Suiza, encontraron que las mujeres con diagnóstico reciente de fibrilación auricular tuvieron una tasa de mortalidad por todas las causas de 10 por cada 1,000 personas al año, frente a 3 por cada 1,000 personas al año para las mujeres sin fibrilación auricular.
En una población de mujeres con una baja carga de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, las participantes con fibrilación auricular de reciente aparición presentaron aproximadamente el doble de riesgo de muerte en comparación con mujeres sin fibrilación auricular de nueva aparición. El riesgo absoluto de eventos adversos entre las mujeres con fibrilación auricular de nueva aparición fue bastante bajo, con sólo un 2.2 % de las muertes en esta población atribuibles a la fibrilación auricular.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association.
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia o latido irregular del corazón. En lugar de bombear sangre con eficacia, las aurículas (cámaras superiores del corazón) por un momento vibran, lo cual permite que la sangre se acumule en el corazón, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA). Cuando la sangre se estanca, se pueden formar coágulos que pueden ser expulsados al torrente sanguíneo cuando el corazón empieza a latir correctamente de nuevo. Si un coágulo se desplaza hacia el cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular.
El estudio incluyó un análisis de 34,722 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer de los EE.UU. del 2010. Las mujeres eran todas mayores de 45 años. Al inicio del estudio, ninguna de las mujeres tenía fibrilación auricular o signos de cualquier otra enfermedad cardiovascular.
Después de ajustar otros factores que pudieron contribuir a un mayor riesgo de muerte, tales como masa corporal, diabetes, presión alta, colesterol elevado, fumar, entre otros, los investigadores encontraron que las mujeres que fueron diagnosticadas con fibrilación auricular durante el estudio presentaron 2 veces más riesgo de mortalidad por todas las causas y 4 veces más riesgo de morir por causa cardiovascular, en comparación con las mujeres sin fibrilación auricular.
El mensaje principal de este estudio es que la fibrilación auricular no es benigna. Se asocia con un riesgo incrementado de mortalidad y varios estudios han demostrado esta asociación, es importante que reciban una evaluación cardíaca completa, preferiblemente que incluya la ecocardiografía (ecografía del corazón) para ver si hay algún problema subyacente con el corazón. Es de vital importancia identificar otros factores de riesgo cardiovascular, tales como presión arterial alta y colesterol elevado, y tratar agresivamente estas condiciones, promoviendo cambios saludables en el estilo de vida de estas mujeres.
Fuente: Health Day