Cuidar la salud de la boca es importante para toda la población, pero para los diabéticos aún más, según advierten la Sociedad Española de Periodoncia y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina igual que lo hace la diabetes.
Solo en el rango que va de los 35 a los 44 años, que son los datos que han ofrecido las sociedades, el 85% de los adultos tiene algún tipo de enfermedad bucodental. Un 59.8% presenta gingivitis, y el 25.4% periodontitis.
El profesor David Herrera, titular Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, asegura que un gran número de estudios han demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y suelen estar más avanzadas en diabéticos (tanto de tipo 1 como tipo 2) respecto a no diabéticos. De igual manera, estos trastornos de las encías progresan más rápidamente en los pacientes diabéticos y que el mal control de la glucemia en pacientes con diabetes también se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar.
Aunque se ha visto que más de 600 bacterias colonizan la boca, cada persona tiende a portar diferentes proporciones de estos microbios, en la placa dental sólo tiende a dominar un subconjunto de bacterias, para obtener la respuesta, los investigadores recogieron una media de siete muestras de placa dental en 657 adultos mayores, y descubrieron que a mayores niveles de estas bacterias causantes de periodontitis, más probabilidades tenían los participantes de que sus carótidas fueran más gruesas y, por tanto, mayor riesgo cardiovascular.