Investigadores de la Universidad de Pensilvania afirman que los bebés de 6 a 9 meses aprenden el significado de las palabras de ciertos alimentos y partes del cuerpo a través de su exposición cotidiana al lenguaje. La mayoría de psicólogos no piensan que este tipo de comprensión de las palabras es posible hasta que el niño casi tiene un año.
Es sorprendente, en el sentido de que los niños de esta edad no dicen nada, no señalan, no caminan, comenta la Dra.Elika Bergelson, líder del equipo de investigación.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores hicieron que 33 bebés de 6 a 9 meses de edad vieran una pantalla con una imagen de un alimento y de una parte del cuerpo mientras estaban sentados con sus padres. A los padres se les dio frases para que se las dijeran al niño, por ejemplo pedirles que hallaran una manzana. Un dispositivo que rastreaba los ojos revelaba las respuestas de los bebés a las frases.
En una segunda prueba, los niños se sometieron al mismo proceso, pero vieron imágenes de escenas típicas de alimentación y a una persona completa, no solo partes del cuerpo.
Tras tomar en cuenta los motivos posibles de errores o distracción entre los bebés, los investigadores compararon las respuestas de los bebés de 6 a 9 meses de edad con las de 50 bebés que tenían entre 10 y 20 meses.
En ambas pruebas, los investigadores hallaron que los bebés de 6 a 9 meses miraban con más frecuencia la imagen que se les nombraba que cualquier otra imagen. Los investigadores plantearon que esto es una señal de que sabían lo que significaba la palabra.
La Dra. Bergelson añadió que estan evaluando cosas que parecen distintas cada vez que uno las ve. Las manzanas y las narices tienen cierta variedad, y una nariz no solo significa la nariz propia, sino que podría significar la de otra persona. Es una de las cosas que hacen que aprender palabras sea complejo.
Los autores del estudio dijeron que los bebés de 8 y 9 meses no rindieron mejor que los de 6 y 7. Apuntaron que no se observó una mejora significativa hasta que los niños llegaban a los 14 meses de edad. No pudieron explicar exactamente por qué el rendimiento no mejoró durante tanto tiempo.
El estudio aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fuente: University of Pennsylvania