El estudio encontró que las parejas de hombres que toman suplementos antioxidantes tienen más probabilidades de embarazarse.
Los científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, revisaron datos de ensayos en clínicas de fertilidad que involucraron a más de 1.000 parejas, en casi todos, los casos los hombres tenían conteo bajo o baja motilidad de espermatozoides y fueron clasificados como subfértiles.
La subfertilidad afecta a 1 de cada 20 hombres y es un término que se utiliza cuando una pareja ha tratado de concebir sin éxito durante un año o más.
En los hombres, se piensa que el trastorno puede ser causado por sustancias químicas llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO) -un tipo de radicales libres- que pueden provocar daños en el ADN celular, en particular el del esperma.
Esta metanálisis parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción en las parejas de hombres que se someten a una terapia de antioxidantes. Esto resulta en un conteo bajo e interfiere en la capacidad para fertilizar al óvulo.
Para prevenir el daño de los ERO algunos expertos recomiendan el consumo de antioxidantes, tanto naturales como sintéticos, como vitaminas y minerales.
Para analizar si el uso de estos compuestos es beneficioso, los investigadores de Auckland revisaron datos de 34 ensayos clínicos que involucraron a 2.876 parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida, como fertilización in Vitro e inyecciones de esperma. El estudio analizó el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio.
Se encontró que en las parejas que mostraron más probabilidades de embarazo o de tener un nacimiento vivo, los hombres tomaban antioxidantes.
Tal como señala la Dra. Marian Showell, quien dirigió el estudio, cuando se está intentando concebir como parte de un programa de reproducción asistida es aconsejable alentar a los hombres a que tomen un suplemento antioxidante oral para mejorar las probabilidades de que su pareja se embarace.
Se necesita entender si un antioxidante es más efectivo que otro.
El profesor Allan Pacey, experto en Andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, señala que aunque el estudio es «alentador» debe tomarse con cautela, pues es importante subrayar que es poco probable que una terapia de antioxidantes incremente el número de espermatozoides que un hombre produce y por lo tanto no puede ayudar en todos los casos de infertilidad masculina.
El Dr. Pacey señala que los hombres que presenten problemas de fertilidad primero deben consultar a su médico antes de someterse a algún tipo de tratamiento.