Los adolescentes y los jóvenes en edad universitaria están en alto riesgo de suicidio

El suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupando un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países

Aunque con frecuencia se dice que los años de la adolescencia y universitarios deben ser los mejores de la vida de una persona, el riesgo de suicidio es alto entre esos jóvenes, advierte la experta Maureen Dasey-Morales, psicóloga de la Universidad Estatal de Wichita.

En EUA, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 14 a 25 años,  la Psicóloga Dasey-Morales aconseja a las personas que sospechan que alguien conocido tiene pensamiento suicida no duden  en involucrarse.

Uno de los mitos más grandes sobre el suicidio, es que preguntar a alguien si piensa en hacerse daño aumenta el riesgo de que suceda, de hecho, preguntar es una de las primeras cosas que alguien puede hacer para evitar que suceda un suicidio.

Otra falsedad es que los adolescentes y adultos jóvenes en riesgo son débiles o egoístas, la realidad es que la mayoría de personas que piensan en el suicidio sienten que a los demás probablemente les iría mejor sin ellos, o que de alguna forma no tienen escapatoria, y parte de ayudar es darles esperanzas.

La Psicóloga Dasey-Morales señala que hay una serie señales de advertencia que otros pueden notar cuando una persona joven está pensando en el suicidio, que incluyen:

•Retraerse de los amigos y de las actividades usuales
•Cambios de humor
•Planear cómo hacerse daño
•Abusar del alcohol u otras drogas
•Expresar un deseo de morir o escapar
•Impulsividad
Lo más importante es que los jóvenes que tienen pensamientos sobre el suicidio no se enfrenten solos a ello, sino que se les haga conscientes de que hay opciones para obtener ayuda.

Fuente: Wichita State University

Deja un comentario