Al escuchar la melodía es difícil no pensar en gente corriendo en cámara lenta, a lo largo de una playa barrida por el viento y en anticuados shorts, se trata del efecto de la partitura original compuesta en 1981 por el músico griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película Carros de fuego
Es la misma melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean, pero ¿es realmente ese el tipo de música que ayuda a legiones de corredores aficionados a encarar el pavimento, el parque y la ruta de cada fin de semana?
El psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, Costas Karageorghis, cree que se trata de una canción poderosa para los corredores, pero sobre todo para poner a la gente en el estado de ánimo correcto para correr.
El psicólogo Karageorghis es autor del libro «Dentro de la Psicología del Deporte» y ha realizado una serie de estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito del desempeño deportivo.
Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo, comparando el efecto al de una droga suave, que también distrae al corredor y disimula su sensación de fatiga.
Karageorghis ha compilado una lista de las 20 mejores canciones motivacionales para corredores, basada en su investigación.
1. Eye Of The Tiger – Survivor
2. Don’t Stop Me Now – Queen
3. Beat It – Michael Jackson
4. I Like To Move It – Reel 2 Real ft The Mad Stuntman
5. Push It – Salt-N-Pepa
6. Pump It – Black Eyed Peas
7. Born To Run – Bruce Springsteen
8. The Power – Snap
9. The Best – Tina Turner
10. Physical – Olivia Newton-John
11. I’m Sexy And I Know It – LMFAO
12. I Like The Way – BodyRockers
13. Moves Like Jagger – Maroon 5 ft Christina Aguilera
14. I Got You (I Feel Good) – James Brown
15. Lose Yourself – Eminem
16. Jump – Van Halen
17. Single Ladies – Beyonce
18. Run To You – Bryan Adams
19. Don’t Stop The Music – Rihanna
20. Blame It On The Boogie – The Jackson 5