Se habla mucho de alimentos sanos o adecuados para la salud, también hay muchos mitos relacionados al tema. Por ese motivo, especialistas armaron una lista con 14 alimentos que cuentan con el respaldo de sólidas investigaciones científicas.
Los autores del Instituto de Técnicos de la Alimentación (EUA) publicaron sus recomendaciones en la revista especializada Food Technology.
Las frambuesas son efectivas para prevenir los pólipos intestinales, los arándanos, consumidos todos los días, mejoran la resistencia a la insulina en las personas obesas y no diabéticas.
El brócoli y la coliflor, disminuyen el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata, el jugo de granada otorga grandes beneficios a los riñones.
Y los clásicos tomates, que nunca falta en la mesa familiar, ayudan a bajar la presión arterial en las personas que la tienen demasiado alta, especialmente si comen las comen a diario.
El arroz integral baja disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El centeno disminuye la velocidad de absorción de los alimentos, previniendo picos y descensos abruptos en el nivel de azúcar en la sangre. El pan de centeno incluso se usa como desayuno para aliviar el hambre antes y después de almorzar.
La cebada disminuye el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) mientras que la quinua mejora el valor nutricional de algunos alimentos, especialmente para los pacientes celíacos.
Las almendras en cantidades moderadas no tienen por qué incrementar el riesgo de subir de peso y tienen la gran ventaja de que disminuyen los factores de riesgo cardiovasculares y bloquean la absorción de calorías provenientes de las grasas, las avellanas poseen antioxidantes, las nueces pecán proveen vitamina E que, a su vez, ofrece protección neurológica frente a patologías del sistema nervioso.
Los pistaches tienen propiedades antiinflamatorias y las nueces disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes tipo 2.