Un nuevo estudio realizado por el Dr. Elliott Hershman, presidente del Panel de Lesiones y Seguridad de la NFL, revela que, en la última década, los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, tuvieron más lesiones de rodilla y tobillo cuando jugaron sobre el césped artificial de la marca FieldTurf. Ese producto contiene fibras de polietileno combinados con partículas de arena y goma, y lo utilizan 21 de los 32 equipos de la NFL para los campos de práctica o juego.
El césped artifical, que también es usado por algunos campos de colegios secundarios y universidades, es más fácil de mantener que el césped común y se puede utilizar en campos cubiertos o estadios. Las encuestas habían revelado que los jugadores prefieren el césped FieldTurf sobre otras versiones de césped sintético.
El estudio encontró que las lesiones del ligamento anterior cruzado (LAC), las más usuales, son más
comunes en las superficies artificiales. El mensaje es que las distintas superficies se comportan diferente y que la frecuencia de las lesiones varía según la superficie de juego, comenta el Dr. Hershman.
Es posible que el calzado de los atletas o las superficies para practicar influya de algún modo en el riesgo de lesionarse el día del partido. El Dr. Hershman usó con su equipo el sistema de vigilancia de lesiones de la NFL, basado en información de 2.680 partidos jugados sobre césped natural o sobre FieldTurf entre el 2000 y el 2009. En ese período, los jugadores padecieron 1.528 esguinces de rodilla y 1.503 esguinces de tobillo durante los partidos, y esos dos tipos de lesiones fueron un 22% más comunes sobre FieldTurf. En especial, los esguinces de LAC, que son generalmente lesiones que se producen al final de temporada, fueron un 67% más comunes sobre FieldTurf que sobre césped natural.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine