El personal militar con más de un traumatismo craneal es significativamente más propenso a haber intentado suicidarse en el último año, comenta el Dr. Craig J Bryan, del Centro Nacional para los Estudios sobre los Veteranos de University of Utah, en Salt Lake City.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre el personal militar, con 16 fallecimientos por cada 100.000 militares. El equipo del Dr. Bryan comenta que ese aumento se debe en parte a una mayor cantidad de trastornos psiquiátricos en el personal militar, que podría haber estado expuesto al combate en Irak y Afganistán.
Las lesiones traumáticas de cráneo, una de las principales consecuencias de ambas guerras, también están asociadas con un mayor riesgo de suicidio.
Con información de 157 militares y 4 contratistas civiles que trabajaron en un hospital de combate de Irak durante el 2009, el equipo de investigación halló que a 18 nunca les habían diagnosticado una lesión cerebral, a 58 les habían detectado una lesión una vez y a 85 les habían realizado varios diagnósticos, la mayoría eran lesiones leves.
En los cuestionarios, 18 participantes respondieron que habían pensado en suicidarse, dos dijeron que lo habían planeado y dos aseguraron que lo habían intentado.
El 7% de los participantes con una lesión cerebral diagnosticada dijo que alguna vez había pensado en suicidarse; el 3% lo había hecho el año previo.
Un 22% de los pacientes con múltiples traumatismos de cráneo habían pensado en suicidarse alguna vez; el 12%, el año previo.
El equipo detectó que a mayor cantidad de traumatismos, mayor asociación entre la depresión y pensamientos suicidas, los resultados aplican sólo al personal militar en zonas de combate, el Dr. Bryan sugirió que pueden servir para la población con riesgo de sufrir esos traumatismos, como los jugadores de fútbol americano.
Fuente: JAMA Psychiatry