Pese a que hoy en día hay pocos casos, la lepra es una enfermedad que se presenta en diversas zonas del mundo.
La Lepra, que por siglos causó terror su sola mención es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae, que causa daños en las mucosas de las vías respiratorias superiores y de los ojos, así como lesiones y mutilaciones en diversas zonas del cuerpo, en especial las extremidades.
La lepra se una enfermedad conocida desde el año 600 A. de C. y ya se le mencionaba en China, el Antiguo Egipto y en diversos pasajes de la Biblia. Con el paso del tiempo y las conquistas, cruzadas y las colonizaciones, la enfermedad se extendió por diversos países generando pánico ya que además de provocar mutilaciones en el paciente, era famosa por ser contagiosa e incurable. Por esta razón los enfermos eran enviados a zonas aisladas, llamadas leprosarios donde fallecían por la falta de alimentos y atención.
La lepra sigue presente en algunas regiones calurosas del mundo, como la India, Birmania, Nigeria y Mozambique, aunque también se encuentra en el continente americano. En México se estima que se producen poco más de 200 casos por año. La lepra se puede manifestar de dos formas, la tuberculoide y la lepromatosa, que ocasionan lesiones en la piel y en los nervios, con pérdida de sensibilidad, así como la aparición de protuberancias e hinchazón, presentando también mutilaciones.
Actualmente es curable y a diferencia de lo que se creía, se sabe que la lepra requiere de un largo tiempo de contacto con una persona infectada, para ser contagiado.
Los síntomas que pueden indicar la presencia de la lepra son: el surgimiento de lesiones en la piel, coloración más clara que en el resto, pérdida de sensibilidad al tacto, calor o dolor. También puede surgir entumecimiento y con el tiempo se generan deformaciones y mutilaciones.
Ya existen medicamentos que pueden mantener bajo control la enfermedad, siendo importante el diagnóstico temprano, a fin de combatir la enfermedad con mejores resultados. El tratamiento, que debe seguirse por años, consiste en fármacos especializados para eliminar la bacteria, así como para controlar sus daños físicos.