Las personas de piel muy blanca, que suelen quemarse con los rayos del sol con facilidad, necesitan tomar suplementos para asegurarse de que están obteniendo niveles suficientes de vitamina D, revela un estudio realizado en las universidades de Leeds en Inglaterra y de Pensilvania en EUA.
Según los científicos, todo indica que las personas de piel clara, aunque no tengan niveles deficientes de la vitamina D, pueden carecer del compuesto esencial que el organismo produce con los rayos solares.
El estudio fue financiado por la organización Cancer Research Uk, y afirma que incluso cuando se expone a gran cantidad de sol, la gente de piel muy blanca no es capaz de producir suficiente vitamina D. Ycomo se sabe, demasiado sol es causa de cáncer de piel.
Por tal razón, incrementar la exposición solar no es la forma de aumentar los niveles de vitamina D en la población de piel clara, pero el consumo de suplementos puede ser la solución.
La investigación analizó a 1.200 personas, se encontró que entre ellas, 730 tenían niveles menores de lo óptimo de vitamina D, y muchos de estos individuos eran personas con piel muy clara y pecosa.
Actualmente se recomienda tomar suplementos a los grupos que están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D.
Éstos incluyen a personas de piel oscura, como la gente de origen afrocaribeño y surasiático, a los individuos que suelen cubrirse todo el cuerpo habitualmente, y a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y lactando y personas que evitan el sol.
La vitamina D es un compuesto importante para la salud de los huesos y los dientes, un nivel de menos de 25 mmol/L (nanomoles por litro) en la sangre es deficiente.
Las personas de piel clara que se quema fácilmente no son capaces de producir suficiente vitamina D con la exposición solar y por lo tanto deben tomar suplementos.
La mayoría de la gente obtiene suficiente vitamina D con exposiciones cortas al sol (de entre 10 y 15 minutos diarios).
Una pequeña cantidad del compuesto también se obtiene con la dieta, en alimentos como pescado graso y productos lácteos.
Pero la gente con piel muy blanca no parece poder obtener suficiente de esta vitamina, como explica la profesora Julia Newton-Bishop, quien dirigió el estudio en la Universidad de Leeds.
Lo mejor, dicen los expertos, es que la gente de piel clara consulte a su médico quien podrá recomendar una prueba de vitamina D.