El envejecimiento prematuro de los pacientes con VIH es causado por múltiples factores, entre los que también se encuentra el mismo tratamiento farmacológico, hace que los enfermos se enfrenten cada vez más a complicaciones que no están relacionadas con la infección, como problemas cardiovasculares, variedades de cáncer y deterioro neuronal, ha señalado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, el Dr. Josep Maria Gatell.
El Dr. Gatell, indica que éste es uno de los temas más candentes en la investigación actual contra el sida, el tratamiento farmacológico actual ha conseguido reducir al mínimo la replicación viral y ha aumentado de forma exponencial la esperanza y calidad de vida de los enfermos, si bien la carga viral residual se mantiene y obliga a que dicho tratamiento se mantenga durante toda la vida.
El costo promedio anual de los fármacos necesarios para el sida se sitúa entre los $136,000 por persona, pero esta cifra puede aumentar con complicaciones añadidas como el virus de la hepatitis C o el mismo deterioro de la salud provocado por el envejecimiento.
Hepatitis C
El secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y hepatólogo el Dr. Xavier Forns, ha comentado que cerca del 30 % de los infectados con el VIH también sufren hepatitis C.
El abordaje de esta infección es otro de los temas, ya que en pocos meses está previsto que salgan al mercado nuevos fármacos que mejoren el tratamiento contra esta enfermedad específica.
Los medicamentos existentes en la actualidad solo funcionan en el 50 % de los casos, pero Forns confía que con los nuevos medicamentos aumente este porcentaje y se logre paliar así la dinámica de refuerzo que tienen VIH y hepatitis C cuando se dan al mismo tiempo.
El Dr. Gatell comenta que el 30 % de las cerca de 150.000 personas infectadas con el VIH no saben que padecen la enfermedad, lo que hace que ellos sean los responsables de cerca del 70 % de los nuevos contagios.