Un equipo halló que 4 de cada 10 mujeres que habían tenido migrañas en la niñez habían engordado 11 kilos desde los 18 años, comparadas con tres de cada 10 sin el trastorno, que causa severos dolores de cabeza.
La migraña está asociada con la obesidad, el resultado se mantiene tras considerar que las niñas con migrañas podían haber tenido más sobrepeso que el resto.
El nuevo estudio, publicado en Headache, es el primero que relaciona las migrañas infantiles con el aumento de peso en el tiempo. Es posible que el dolor, que a veces aparece con náuseas y vómitos, haga que las mujeres coman distinto o alteren su actividad física. El estudio reveló que, de alguna manera, el peso y las migrañas se retroalimentan, comenta la Dra. Michelle A. Williams, de la University of Washington, Seattle, que dirigió el estudio.
El equipo de la Dra. Williams analizó datos de más de 3.700 participantes de otro estudio sobre resultados del embarazo. Más de una de cada seis dijo que le habían diagnosticado este problema, que es común en las mujeres y le cuesta a Estados Unidos unos 20.000 millones de dólares anuales en pérdida de productividad y atención médica.
Una de cada seis mujeres con peso normal tenía migraña diagnosticada, comparado con una de cada cuatro mujeres obesas. Tras descartar otros factores, como presión alta y tabaquismo, el riesgo de sufrir ese trastorno seguía alto en las mujeres con sobrepeso y crecía con el peso.
Comparado con las mujeres de peso normal, las obesas mórbidas tenían dos veces más riesgo de sufrir migrañas, declaro la Dra Williams. Confiar en la memoria de las participantes fue una de las limitaciones del estudio. Aun así, los resultados respaldan hallazgos de estudios que habían demostrado una relación entre el peso y las cefaleas en niños y adultos (aunque esa asociación se debilita en las mujeres con el paso de los años).
Apoya al consejo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades que promueve un estilo de vida que incluye tener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar subir de peso en la edad adulta.
FUENTE: Reuters Health