Caminar, las relaciones sexuales, la comida picante y la estimulación de los pezones están entre las técnicas más comúnmente usadas por las mujeres embarazadas que desean inducir el parto, muestra una encuesta reciente. Entre otros métodos que las mujeres reportaron intentar estaban el ejercicio, la acupuntura, la masturbación, los laxantes y los complementos herbales, la encuesta de 201 mujeres fue llevada a cabo por el Dr. Jonathan Schaffir y su grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio. Poco más de la mitad de las mujeres dijeron que habían intentado con algún método para inducir el parto. Las mujeres, tendían a ser muy jóvenes, madres primerizas y a tener más de 39 semanas de embarazo.
Pero la mayoría de mujeres no había hablado sobre lo que estaban haciendo con su médico, y la mayoría comentó que obtuvo consejos sobre cómo inducir el parto de familiares y amigos, el resultado del estudio aparece en la revista Birth. Aunque es poco probable que estos intentos causen daño, los médicos deben saber que las pacientes intentan inducir el parto.
Poca investigación respalda estos métodos, con la excepción de la estimulación de los pezones, que lleva a la liberación de la hormona oxitocina, que puede causar contracciones uterinas. Esas contracciones pueden ser difíciles de controlar, y hay cierta desventaja si se causan demasiadas contracciones, pues no hay un protocolo establecido de seguridad. Los expertos creen que el parto comienza cuando el feto produce ciertas hormonas, y no hay mucho que las madres puedan hacer al respecto. Los obstetras y parteras tal vez deban tranquilizar a las pacientes para que no sientan que tienen que explorar estas otras técnicas.
Fuente: Ohio State University