Muchas cremas para la piel que protegen de los rayos ultravioleta (UV) y son antiarrugas no tienen suficientes ingredientes necesarios para bloquear la luz UVA.
Los consumidores que confían en esos productos serían vulnerables a los efectos de los rayos UVA, incluidos el bronceado de la piel, las arrugas y el cáncer de piel en algunos casos.
Según el Dr. Bruce Brod, dermatólogo de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania. Hay mucha variabilidad entre los productos, muchas empresas venden cremas faciales con protección UV
Pero los niveles de factor de protección solar (FPS) aclarados en el recipiente se limitan a la protección de los rayos UVB y nada les exige a las empresas que respalden la promoción de la protección UVA en las etiquetas, apuntó el Dr. Steven Wang, autor principal del estudio, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering.
Aunque los rayos UVA y UVB son igualmente dañinos, el Dr. Wang comenta los UVA penetran más profundo en la piel, lo que puede causar oscurecimiento cutáneo y destrucción de la elastina y el colágeno 2 proteínas de la piel que le dan firmeza y la protegen de la formación de las arrugas. Los rayos UVA, no participan tanto en la reacción similar a una quemadura solar, pero influyen en la aparición del cáncer de piel, dañan el ADN de las células en el tiempo.
A diario, la mayoría de los rayos UVB quedan bloqueados por las ventanas, mientras que los UVA atraviesan el vidrio.
El equipo del Dr. Wang analizó 29 cremas faciales de uso diario, que, según sus etiquetas, protegían de la luz UV. Algunos productos ofrecían protección UVA específicamente, mientras que otros brindaban protección UV general. Las cremas tenían etiquetas de FPS de entre 15 y 50. Tras examinar los ingredientes de las cremas que ofrecían protección de algunos tipos de luz UVA, 6 de las 29 estudiadas no incluían ingredientes activos para la protección UVA.
Sólo 6 de los 23 productos con ingredientes activos tenían suficiente cantidad de los ingredientes indicados: óxido de zinc o la combinación de avobenzona y octocrileno para brindar una protección UVA adecuada.
Las cremas analizadas costaban entre 1,88 y 64,71 dólares por onza, y la más costosa no tenía ingredientes contra la luz UVA, pública el equipo en Archives of Dermatology. El equipo no evaluó la efectividad de los productos, sino sólo la presencia de los ingredientes detallados en la etiqueta. Aunque es una forma razonable de conocer la protección de los rayos UV, «no informa todo», dijo la doctora Cheryl Rosen, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Occidental de Toronto y directora de la iniciativa Sun Awareness Program, de la Asociación Canadiense de Dermatología.
Teniendo en cuenta la falta de regulación de los productos para la piel con protección UVA, el Dr. Brod aconsejó proteger la piel por otros medios: evitar el sol del mediodía y usar sombrero y ropa con tejidos protectores.
FUENTE: Archives of Dermatology