La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos, ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. La causa suele ser desconocida. La vasculitis puede afectar las arterias, venas y capilares. Las arterias son vasos que trasladan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo. Las venas son vasos que trasladan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos diminutos que conectan a las arterias y las venas pequeñas.
Cuando un vaso sanguíneo se inflama, puede, estrecharse y dificultar más el paso de la sangre , cerrarse completamente de manera que la sangre no pueda pasar, estirarse y debilitarse tanto que broten y causen hemorragias internas peligrosas.
Los síntomas de una vasculitis pueden variar, pero suelen incluir fiebre, inflamación y una sensación general de enfermedad. La meta principal del tratamiento es detener la inflamación. Los esteroides y otros medicamentos pueden detener la inflamación y con frecuencia ser muy útiles.