Un reciente estudio halla que los patrones de distribución de la grasa entre mujeres de raza negra y blanca puede predecir mayor endurecimiento arterial, que se relaciona con la enfermedad cardiovascular.
Las arterias endurecidas obligan al corazón a esforzarse más para bombear la sangre y también se relacionan con la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis) que puede obstruir el flujo sanguíneo y conducir a un ataque cardiaco
En el estudio, el Dr. Danny Eapen de la Universidad Emory de Atlanta utilizaron calibradores de grasa para medir diversos lugares del cuerpo de 102 mujeres de mediana edad negras y 228 blancas. La grasa se midió en la parte superior del pecho, en la axila, los tríceps, debajo del omóplato, en el abdomen, encima del hueso de la cadera y en el muslo. También se evaluó el endurecimiento arterial de las mujeres.
Los investigadores hallaron que, comparadas con las muejres blancas, las negras tenían más endurecimiento arterial y más grasa en la axila, los tríceps, los omóplatos y la zona de la cadera.
Luego de ajustar otros factores que podrían relacionarse con el endurecimiento arterial, los investigadores concluyeron que la grasa en la zona de la axila predice mayor rigidez arterial en las mujeres negras, mientras que la grasa en las zonas del abdomen y del tríceps fue pronosticado para las mujeres blancas.
Fuente: American Heart Association