Se calcula que ocurrieron más de 28,000 casos de lesiones y enfermedad causados por las sustancias químicas de las piscinas en EUA, según un estudio reciente.
La mayoría de los casos ocurrieron en residencias privadas, y los problemas más comunes fueron síntomas respiratorios y lesiones de los ojos y piel, señalaron los investigadores.
Los hallazgos se basan en cálculos de una muestra nacionalmente representativa de salas de emergencias de hospitales y un sistema estatal de vigilancia de lesiones y enfermedades.
Las personas pueden sufrir lesiones o enfermedades cuando los desinfectantes de piscinas y otras sustancias químicas no se usan o guardan adecuadamente, y cuando son manejadas o aplicadas por personas sin capacitación o que no usan un equipo de protección personal correcto.
Entre los factores que llevan a lesiones y enfermedades se incluyen una falta de capacitación y supervisión adecuadas, derrames y salpicaduras de las sustancias químicas, y mezclas de productos incompatibles.
Los investigadores describieron varias formas de prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con las sustancias químicas de las piscinas. Entre éstas se encuentran: mejores prácticas de manejo de sustancias químicas; rediseñar los recipientes y etiquetas de las sustancias químicas para piscinas; y diseñar controles, como instalar dispositivos en las piscinas para impedir la mezcla de productos incompatibles.
Fuente: Morbidity and Mortality Weekly