Si ven televisión de vez en cuando y han visto al menos la publicidad de Mike & Molly, una serie cómica que trata de dos personas que se conocen en un grupo que ofrece terapia para personas que comen en exceso. Y aunque la intención de la serie es dar una mirada fresca y cómica a la relación, lo cierto es que la influencia del sobrepeso de uno o ambos miembros de una pareja, sobre todo en el tema sexual, no es un tema gracioso.
En México, el porcentaje de gente con sobrepeso va constantemente en aumento. En EUA el porcentaje de obesos llega a 34%. Eso significa no sólo que las poblaciones están cada vez peor de salud, sino que la vida sexual de cada vez más personas es nula, insatisfactoria o con problemas.
En los hombres, el sobrepeso se traduce en problemas de erección, en ambos sexos, causa además una caída de la autoestima, el miembro más delgado de la pareja deja de ver atractivo al otro (o uno al otro se ven menos atractivos), la vida sexual comienza a disminuir y los problemas conyugales se hacen cada vez más frecuentes.
Sea que siempre hayan tenido sobrepeso o que hayan venido aumentando de peso con el transcurrir de los años debes haber notado que tu vida sexual va cuesta abajo. Un estudio realizado hace poco en gente que sufría desde sobrepeso moderado hasta obesidad mórbida, y publicado en el Journal of Sex and Marital Therapy, descubrió que estas personas reportaban estar menos satisfechas que el promedio de la población general. Muchas de estas personas son conscientes de las consecuencias del sobrepeso en su vida sexua el 30% de la gente obesa que buscó ayuda para controlar su peso lo hizo debido a problemas con su libido, deseo o desempeño sexual.
La autoestima, aunque puede influir en cierto grado, no es un problema que provoque directamente que la gente busque solucionar este problema. El colesterol alto, la hipertensión, la diabetes y otros factores que suelen acompañar al sobrepeso pueden dificultar el flujo sanguíneo a los genitales, lo que se traduce en problemas de erección para los hombres y de excitación en ambos sexos, pero no es sólo la cuestión genital: el sobrepeso pude provocar tensión en las rodillas y otras articulaciones, haciendo incómodas varias posturas sexuales.
Si tienes sobrepeso y estás luchando para que las cosas se mantengan bien con tu pareja, es hora de poner manos a la obra. Esto no significa necesariamente ponerte a dieta, aunque bajar tan sólo 3 kg puede estimular las hormonas sexuales y mejorar tu salud.
Intenta una nueva posición. Trata de experimentar posturas que no concentren tu peso en tus rodillas (ni sobre tu pareja).
Añade variedad, se dice mucho acerca de la variedad, pero se aplica poco, cosas simples como bajar la intesidad de la luz, poner perfume en las sábanas, e incluso simplemente cambiar el ambiente de la casa y hacerlo en el sofá, rompen la rutina y añaden algo de frescura a la relación sexual.
Existen muchos recursos disponibles para aprender sobre sexualidad. Lee: puedes aprender nuevas cosas, obtener nuevos puntos de vista, gozar de una lluvia de ideas… la solución no te caerá del cielo si tú no pones manos a la obra.
El tener sobrepeso no es la condena de muerte a tu vida sexual, con creatividad y haciendo algunos ajustes, pueden alcanzar nuevamente la satisfacción.