Los avances médicos han facilitado y simplificado las técnicas quirúrgicas que modifican la forma de la nariz, hasta el punto de convertir la Rinoplastia en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en cirugía plástica y estética. De hecho, la Rinoplastia es la cirugía estética facial más demandada.
La Rinoplastia es una cirugía de diseño, donde la paciente expresa su deseo y el cirujano plástico pone toda su formación y experiencia para obtener unos resultados armónicos y proporcionados con los rasgos faciales del paciente. Las principales dudas de una persona que quiere someterse a esta cirugía son:
¿Cuándo está indicada la Rinoplastia?
La Rinoplastia es una cirugía que tiene como objetivo modificar la forma de la nariz ya sea por razones estéticas o para corregir defectos congénitos o adquiridos, así como mejorar el paso del aire y la respiración, se puede actuar sobre el ángulo que la nariz forma con la frente, modificar el dorso, reestructurar la punta, estrechas los orificios nasales o aumentar o disminuir el tamaño de la nariz.
¿Cuáles son las técnicas más comunes para realizar una Rinoplastia?
La técnica utilizada dependerá del estado previo de la nariz, de los elementos a corregir y de si ha estado operada antes o es la primera vez. Las técnicas cerradas de Rinoplastia, habitualmente aplicadas a narices no operadas antes, se realizan mediante una leve incisión a través de los orificios nasales. No dejan cicatriz visible y se puede corregir el dorso de la nariz, así como la forma y el tamaño de la punta.
En los casos en que la nariz ya haya sido operada, serán necesarias técnicas abiertas de Rinoplastia para poder ampliar el campo de acción.
¿Cuánto suele durar la Cirugía de la Nariz?
La Rinoplastia es una cirugía sencilla y segura que se realiza de forma ambulatoria y dura entre 30 y 90 minutos, según la técnica que se utilice. En casos complejos, sobre todo rinoplastias secundarias o terciarias, la intervención puede durar más tiempo.
¿Cómo es el proceso de recuperación tras la Rinoplastia?
La nariz, una vez operada, no duele. Puede tener, las primeras 24 horas, una sensación de leve dolor de cabeza y alguna molestia a nivel de la nariz, que ceden con analgésicos habituales. Además, la zona de alrededor de los ojos puede hincharse un poco los primeros días, pero es normal. La recuperación en una Rinoplastia es muy rápida. Realmente es posible incorporarse a las jornadas laborales a los 2 ó 3 días de la cirugía.
¿Cuándo se podrán ver los resultados?
El 97% de personas que se someten a una Rinoplastia quedan satisfechos por los resultados. Se trata de una de las cirugías más gratificantes por sus resultados prácticamente inmediatos. Éstos suelen ser visibles ya desde la cirugía, sin embargo al retirar todos los vendajes, a las dos semanas, es cuando el paciente empieza a tener total satisfacción. El resultado definitivo se verá al cabo de un año.
¿Cuál es el secreto de una Rinoplastia bien hecha?
La naturaleza nos ha hecho imperfectos y con pequeñas asimetrías. El objetivo de cualquier cirugía plástica es mejorar algunas zonas del cuerpo sin que se note la mano de un cirujano. La cirugía por muy perfeccionada que esté ha de seguir los dictámenes de la naturaleza y buscar unos resultados naturales y armónicos con las facciones del paciente, se puede decir que la Rinoplastia bien realizada es aquella que no se nota.