La Reparación del tímpano

La membrana timpánica o tímpano separa el conducto auditivo y el oído medio. Los huesecillos son huesos pequeños que conectan la membrana timpánica con el oído interno

El tímpano (membrana timpánica) está entre el oído externo y el oído medio y vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Cuando el tímpano se daña o tiene un agujero, la capacidad auditiva se puede reducir. Las causas de rupturas en el tímpano pueden ocasionarse por: una infección severa en el oído medio, introducir algo dentro del conducto auditivo externo, cirugía para colocar tubos, condición llamada timpanostomía o bien por un traumatismo.

Se refiere a uno o más procedimientos quirúrgicos que se hacen para corregir una ruptura u otro daño en el tímpano (membrana timpánica).

Para efectuar el proceso la mayoría de los pacientes adultos (y todos los niños) reciben anestesia general

El cirujano hará un corte por detrás del oído o por dentro del conducto auditivo externo.

Dependiendo de lo que se necesite hacer, el cirujano:

Limpiará cualquier infección o tejido muerto en el tímpano o en el oído medio.

Colocará un parche en el tímpano con un pedazo del propio tejido del paciente tomado de una vena o vaina de un músculo (esto se denomina timpanoplastia).

Extirpará, reemplazará o reparará uno o más de los tres pequeños huesecillos en el oído medio (esto se denomina osiculoplastia).

Reparará agujeros menores en el tímpano colocando ya sea gel o un papel especial sobre el tímpano (esto se denomina miringoplastia).

El cirujano debe usar un microscopio de operación para ver y reparar el tímpano o los pequeños huesecillos.

Si el tímpano tiene un agujero bastante pequeño, la miringoplastia puede ser efectiva para cerrarlo. La mayoría de las veces, el médico esperará al menos 6 semanas después de que el tímpano haya presentado un agujero antes de recomendar la cirugía.

Estos mismos problemas también pueden dañar los huesecillos que están exactamente detrás del tímpano. Si esto sucede, el cirujano puede llevar a cabo una osiculoplastia.


Después del procedimiento

Los pacientes en general  salen del hospital el mismo día de la cirugía.

  • Se colocarán tapones en el oído durante los primeros 5 a 7 días.
  • Algunas veces un apósito nuevo cubre el propio oído.


En la mayoría de los casos, el procedimiento alivia el dolor y los síntomas de infección por completo y la pérdida auditiva es menor.

El pronóstico puede no ser tan bueno si es necesario reconstruir los huesos en el oído medio junto con el tímpano.

Si usted o algún familiar tiene un problema con su  audición consulte www.audiotech.com.mx

Deja un comentario