A pesar de los peligros conocidos de fumar, alrededor del 20 % de los estadounidenses siguen haciéndolo, pero casi 70 % desean abandonar el hábito, muestra un informe gubernamental reciente.
Este estudio nos da esperanzas, asegura el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA.
Había la inquietud de que hubiera un grupo de fumadores que seguirían siendo fumadores y que no estarían interesados en dejar de fumar, pero de hecho, lo que este estudio muestra es todo lo contrario, asegura el Dr. McAfee.
El porcentaje de fumadores parece rondar el 20 % a medida que la gente adquiere el hábito. Pero en los últimos cinco años ha habido un declive en la tasa de tabaquismo, y los fumadores en realidad fuman menos. Quizás la situación más peligrosa es que en los últimos años hemos visto que la tendencia decreciente en la iniciación juvenil se ha estabilizado. Nos preocupa mucho que en el sector tabacalero han sucedido muchas cosas en términos de técnicas de mercadeo que afectan a los jóvenes.
El informe aparece en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
Según el informe, 68.8 % de los fumadores actuales afirman que desean abandonar el hábito, y 52.4 % intentaron abandonarlo en el año anterior.
Además, 48.3 % de los fumadores que consultaron al médico en el año anterior dijeron que les aconsejaron dejar de fumar. 31.7 % también recibieron consejería sola o con fármacos para ayudarles a dejar de fumar en el año anterior. Y alrededor del 6 % dejaron de fumar exitosamente en el año anterior.
McAfee anotó que la mayoría de fumadores que logran dejar de hacerlo lo consiguen sin la ayuda de fármacos o consejería. Alrededor del 20 % de las personas toman medicamentos o se apuntan a la consejería.
Otro factor que tiene que ver con dejar de fumar es la educación, 11 % de los que tenían una licenciatura lograron abandonar el hábito, frente al 3 % de los que no se graduaron de secundaria.
Además, los negros tenían el mayor interés en dejar de fumar, y la mayor tasa de intentos de todos los grupos, pero también la tasa de éxito más baja. Los negros también eran menos propensos a usar medicamentos o consejería.
Además, los negros eran más propensos a fumar cigarrillos mentolados, que reducen la tasa de abandono del hábito.
Si uno no puede dejar de fumar solo, la mejor manera de lograrlo es mediante una combinación de consejería y fármacos como Zyban, Chantix u otra terapia de reemplazo de la nicotina, según el informe de los CDC.
Los fumadores que intentan dejar de fumar pueden duplicar o triplicar las probabilidades de lograrlo mediante consejería, medicamentos o ambas cosas.
Otras medidas para aumentar las probabilidades de que los fumadores dejen el tabaco como lo desean incluyen campañas mediáticas contundentes, políticas 100 % libres de humo, y unos precios más altos en el tabaco.
Los CDC publican el informe como parte del Gran día de no fumar (Great American Smokeout) anual, el 17 de noviembre. El evento es patrocinado por la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), y anima a los fumadores a hacer planes para dejar de fumar, o a dejar de fumar ese día.
Fumar sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedades, que incluyen cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades pulmonares. Cada año en EUA. fumar y la exposición al humo de segunda mano matan a unas 443,000 personas.
Además, por cada muerte relacionada con el tabaquismo hay 20 personas que viven con una enfermedad relacionada con fumar.
Para muchos jóvenes, el primer cigarrillo o uso de otros productos de tabaco llevará a toda una vida de adicción, y para muchos, a enfermedades graves, más del 80 % de los fumadores adultos comenzaron a fumar antes de los 18 años.
Fuente: HealthDay