Según los resultados de un estudio realizado por el Dr. Atul Butte y su grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en EUA, examinaron las puntuaciones de dolor de decenas de miles de pacientes de EUA, las mujeres experimentan un dolor más intenso que los hombres.
Los hallazgos, que aparecen en la revista Journal of Pain, sugieren que se necesitan mayores esfuerzos por reclutar a mujeres en estudios para determinar los motivos de esta diferencia sexual.
Para el estudio, los investigadores analizaron expedientes médicos electrónicos para examinar más de 160,000 puntuaciones de dolor reportadas por más de 72,000 pacientes adultos. Los resultados mostraron puntuaciones de dolor más elevadas para las mujeres en casi todas las categorías de enfermedad, las diferencias eran tanto estadística como clínicamente significativas.
En muchos casos, la diferencia reportada se acercaba a un punto completo en una escala de 1 a 10. Una mejora de un punto en la puntuación del dolor es lo que los investigadores clínicos consideran como indicador de que un analgésico funciona, señala el Dr. Butte.
Los resultados generales tienden a confirmar el hecho de que las mujeres con fibromialgia o migraña reportan más dolor que los hombres que sufren de esas afecciones, el estudio también identifico diferencias sexuales previamente sin documentar. Por ejemplo, la intensidad del dolor en los pacientes de sinusitis aguda o dolor de cuello es mayor entre las mujeres que entre los hombres, varios estudios muestran que las mujeres reportan más dolor que los hombres en varias enfermedades.
Este es el primer uso sistemático de datos de expedientes médicos electrónicos para examinar el dolor a esta gran escala, o en una variedad tan amplia de enfermedades.
Fuente: Stanford University