La investigación, dirigida por Avner Offer, profesor de historia económica, de la Universidad de Oxford ha analizado 11 países ricos con diferentes sistemas económicos. Los resultados indican que en los países en los que imperan los regímenes económicos de libre mercado, con economías muy competitivas y ausencia o menos presencia del estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican.
El estudio ha comparado a 4 países con sistemas de mercado liberales, con 7 naciones de Europa que, tradicionalmente cuentan con mayor protección social: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia.
Los resultados indican que las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más complejas.
También para descartar otros factores, el equipo de investigadores ha tomado en cuenta la disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico, así como las cadenas de comida rápida y supermercados.
Los investigadores midieron el impacto de la comida rápida usando el índice de precio creado por ‘The Economist. Sus conclusiones indican que la disponibilidad de comida rápida tiene la mitad de efecto que la inseguridad económica sobre la prevalencia de la obesidad. La influencia más poderosa que se ha descubierto sobre los niveles de obesidad es la inseguridad económica, asegura el investigador de Oxford.