Los niños de baja estatura que nacieron prematuramente registran importantes mejoras en su altura y peso durante el primer año de tratamiento con la hormona de crecimiento, aunque todavía es necesario un seguimiento a largo plazo, reveló un estudio internacional.
Aproximadamente el 20 % de los recién nacidos llega al mundo antes de término, comenta la Dra. Margaret Boguszewski, autora principal del estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El nacimiento prematuro o antes de término es aquél que se produce tras una gestación de menos de 37 semanas. Los avances en la atención perinatal aseguran que la mayoría de ellos sobrevive. La preocupación actual es centrarse en el desarrollo y crecimiento de estos niños. No obstante todos los avances en la atención perinatal, algunos niños nacidos prematuramente siguen siendo más bajos que sus pares nacidos a término.
El equipo de la Dra. Boguszewski, del Hospital Clínico de Curitiba, en Brasil, indicó que la hormona de crecimiento sería útil para esos chicos, aunque su prematuridad suele haberles impedido participar de los ensayos clínicos sobre esa terapia.
Para el estudio, los expertos identificaron a 3.215 niños prepúberes que nacieron con 37 semanas de gestación o menos, a partir de la información de la Base de Datos Internacional de Crecimiento Pfizer.
Los niños estaban recibiendo la hormona de crecimiento. La mayoría había nacido entre la semana 33 y 37 de embarazo con un tamaño acorde a la edad gestacional, 629 habían nacido antes de la semana 32 con peso adecuado, 519 habían tenido edad gestacional de entre 33 y 37 semanas pero eran pequeños para esa edad y 139 eran muy prematuros y pequeños para su edad gestacional.
La edad promedio al inicio del tratamiento con hormona de crecimiento iba de los 6 a los 7 años y medio. Después del primer año de terapia, los cuatro grupos presentaban un aumento importante en la velocidad de aumento de peso y estatura. La mayor rapidez de crecimiento fue en el grupo muy prematuro.
La conclusión fue que los niños bajos nacidos prematuramente responden bien al primer año de tratamiento con hormona de crecimiento, con mejoras en la velocidad de crecimiento.
Se necesitan más estudios para recolectar información sobre la respuesta de crecimiento a largo plazo, la estatura adulta y la seguridad de la terapia con hormona de crecimiento en los niños de baja estatura después de un nacimiento prematuro.
Fuente: Reuters Health
Si alguno de sus hijos, familiares o amistades tienen niños de baja estatura visite www.centrosequoia.com.mx