Quienes temen una posible relación entre la vacuna antigripal y el síndrome de Guillain-Barre (SGB) deberían darle una oportunidad a la inmunización, según un estudio realizado en Francia. La investigación francesa desmiente un aumento aparente de casos de Síndrome de Guillain-Barre en 1976, luego de un programa de vacunación contra la «gripe porcina» de Estados Unidos.
El virus de la influenza (contra el que protege la vacuna) es un factor de riesgo del Síndrome de Guillain-Barre escriben los autores en American Journal of Epidemiology.
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara que anualmente afecta a una de cada 100.000 personas en el mundo. Aparece cuando el sistema inmune ataca los nervios del cuerpo, a menudo después de una infección viral o bacteriana. Ese daño nervioso causa debilidad y dolor, y en los casos más graves, el paciente desarrolla parálisis y no puede respirar sin ayuda de un respirador.
El estudio analizó datos de 25 clínicas de neurología de Francia durante tres temporadas de gripe, entre marzo del 2007 y junio del 2010. Los neurólogos informaron 145 casos de Síndrome de Guillian-Barré que el equipo comparó con 1.080 personas sanas.
Los expertos determinaron la cantidad de personas inmunizadas contra la gripe estacional o la H1N1 en el 2009. El 17 % de los pacientes con Síndrome de Gillian-Barré se había vacunado en los seis meses previos al inicio de los síntomas, comparado con el 21 % de los participantes sin el Síndrome de Guillian-Barré, en el mismo período a partir de la última consulta médica. Tras considerar las discrepancias entre los grupos, la diferencia se redujo todavía más.
Las personas con Síndrome de Guillian-Barré, eran dos veces más propensas que el otro grupo a haber tenido gripe o a haber tomado fármacos contra la influenza los dos meses previos a la consulta médica.
Para el Dr. Steven Black, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, es importante que la población esté segura de que el Síndrome de Guillian-Barré, es una complicación de la que no deben preocuparse, el Dr. Black opinó que los resultados deben alentar a aplicarse la vacuna a quienes le temen al Síndrome de Guillian-Barré, si no se vacunan y contraen gripe, el riesgo aumenta, la gripe es un factor de riesgo de Síndrome de Guillian-Barré más grave que la vacunación. Cada año, la gripe estacional causa la muerte de miles de estadounidenses, en general por neumonía grave.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan la vacunación a todos los mayores de 6 meses de edad, en especial los grupos de riesgo, como las embarazadas, los menores de 5 años y los adultos mayores.
Fuente: American Journal of Epidemiology