Comer una dieta rica en ácidos grasos trans, un ingrediente que se encuentra en la comida frita y otras comidas y refrigerios preparados, puede asociarse con una conducta negativa, e incluso agresiva, sugiere una investigación reciente, realizada por la Dra. Beatrice Golomb de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la dieta y la conducta de 945 hombres y mujeres. También consideraron otros posibles factores contribuyentes, como los antecedentes de agresión, el consumo de alcohol y el uso de tabaco de los participantes.
El estudio,que aparece en la revista PLoS ONE, halló que las personas que consumían más grasas trans eran más propensas a mostrar conductas negativas como impaciencia, irritabilidad y agresividad.
La Dra. Golomb, explicó que niveles más altos de ácidos grasos trans en la dieta se asociaron significativamente con una mayor agresividad, y predecían de forma más constante la agresividad y la irritabilidad, en todas las medidas evaluadas, que otros predictores de agresividad que fueron examinados.
Los ácidos grasos trans de la dieta son principalmente producto de la hidrogenación, un proceso químico que convierte en sólidos a las grasas. Investigaciones anteriores han relacionado los ácidos grasos trans con efectos adversos para la salud como alterar la función metabólica,generar resistencia a la insulina, incrementar la inflamación y mermar la salud cardiaca y general.
Fuente: University of California