El fenómeno de las redes sociales también irrumpe en el sector de la reproducción asistida, donde cada vez más pacientes comparten de manera cotidiana con otros usuarios su experiencia hacia la fertilidad.
Invitro TV une alrededor de 2500 usuarias que se vinculan en torno a la primera comunidad española sobre el tema. La incidencia de la infertilidad en los países desarrollados está en aumento y se calcula que entre el 15 y el 20% de las parejas tiene dificultades para conseguir el embarazo. A esto se le añaden las personas que deben recurrir a la fecundación in vitro por otras causas, como las mujeres sin pareja masculina.
El Biólogo Josep Oliveras, especialista en reproducción asistida y director de Invitro TV: cometa que el perfil de las personas o parejas que acuden a tratamientos de fertilidad es de entre 35 y 45 años, con trabajo estable, en muchos casos un nivel de estudios por encima de la media y que a menudo consultan sus dudas en Internet, principalmente en portales especializados.
Hasta hace poco tiempo, la fecundación in Vitro era un tema tabú que tan sólo se comentaba con las personas más cercanas o de forma anónima en los foros de Internet.
Ahora, gracias al cambio de filosofía que gira entorno a las redes sociales, los tratamientos de infertilidad se convierten en una experiencia compartida: muchas de las pacientes exponen de forma no anónima sus dudas acerca de sus tratamientos de fertilidad en la red.
Según el testimonio de las propias pacientes, el hecho de saber que el problema de la infertilidad es mucho más común de lo que parece y sentirse acompañada durante el tratamiento ayuda a superar momentos difíciles como por ejemplo una prueba de embarazo negativa tras una fecundación in Vitro.
Formar parte de una comunidad que comparte los mismos problemas reduce la sensación de ansiedad que provocan las dificultades para conseguir el embarazo, ya que la paciente no sólo comprueba que su problema es compartido por muchas otras personas, sino que además ve cómo otras compañeras tienen éxito en su tratamientos y por lo tanto aumenta su confianza en los mismos.
Las usuarias utilizan las páginas especializadas para estar puntualmente informadas de las novedades del sector durante su tratamiento, pero también para elegir el centro de fertilidad dónde acudir a realizarlo. La decisión sobre el centro de fertilidad al que acudir es clave: las usuarias quieren saber lo que opinan pacientes reales del centro y compartir su experiencia con ellas. Un gran peso de la decisión lo tendrán los comentarios que otras personas expresen sobre ese centro en la comunidad, de modo que la toma de decisiones ahora es también un tema social.