Ciertos tipos de enfermedad mental afectan a los hombres y a las mujeres de manera diferente.
Los hombres son más propensos a ser diagnosticados con trastornos por abuso de sustancia o por conductas antisociales, mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar ansiedad o depresión, según los investigadores del equipo del Dr. Nicholas Eaton, de la Universidad de Minnesota en EE UU.
Estos hallazgos muestran la necesidad de esfuerzos de prevención y tratamiento específicos según el sexo. Las diferencias en la forma en que mujeres y hombres internalizan y externalizan las emociones pueden explicar las variaciones de género en las tasas de muchos problemas de salud mental.
Las mujeres con trastorno de ansiedad son más propensas a mantener sus emociones dentro, lo que puede llevar a retraimiento, soledad y depresión. Los hombres son más propensos a expresar y mostrar sus emociones, lo que puede llevar a conducta agresiva, impulsiva o coercitiva.
El estudio aparece en la revista Journal of Abnormal Psychology.
Los investigadores sugirieron distintas maneras de tratar a las mujeres y a los hombres con trastornos de salud mental.
En las mujeres, el tratamiento puede enfocarse en las habilidades de afrontar para ayudar a prevenir que pensar o reflexionar sobre algo en exceso se convierta en una depresión o ansiedad clínicamente significativa.
En los hombres, el tratamiento de las conductas impulsivas puede enfocarse en recompensar las acciones planificadas y moldear las tendencias agresivas en conductas no destructivas.
Fuente: Journal of Abnormal Psychology