La enfermedad de Alzheimer se propaga como una infección

El deterioro cognitivo leve es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio reciente sugiere que el Alzheimer se propaga por el cerebro como una infección
Si se valida, el hallazgo podría abrir las puertas a nuevas terapias, incluso a una vacuna, asegura la Dra. Karen Duff, profesora de patología del Instituto Taub de Investigación sobre el Alzheimer y el Envejecimiento del Cerebro de la Universidad de Columbia en EUA.

 
El equipo de científicos reporto que su trabajo indica que la proteína tau anómala, que ya se ha identificado en los cerebros de las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer, se genera en una región del cerebro y se propaga a través de circuitos celulares vinculados.

Esto abre una nueva área de la biología que tiene una relevancia directa para la enfermedad de Alzheimer, todo este conjunto de objetivos hará que se puedan desarrollar fármacos, asegura la Dra. Duff.

El proceso fue notado por primera vez en autopsias de pacientes de Alzheimer en que se podía ver el camino de la enfermedad de una célula a otra, los investigadores responsables del nuevo estudio crearon ratones genéticamente modificados para que imitaran el proceso de la enfermedad.

Esta proteína que sale de una célula y entra a otra, potencialmente podrá dirigir a nuevos fármacos, se trata de un aspecto muy temprano de la enfermedad. Una vez esta proteína comienza a moverse en el cerebro, puede propagarse con mucha rapidez.

Se trata de un proceso que parece suceder en todos los tipos de casos de enfermedad de Alzheimer.

Se necesita mucha más investigación sobre los nuevos hallazgos antes de que resulten en algún beneficio terapéutico para las personas, comentaron expertos.

Para el estudio, que aparece en la revista PloS One, los investigadores usaron ratones genéticamente modificados con proteína tau anómala en la corteza entorrinal. Durante casi dos años, a medida que los ratones envejecían, los investigadores observaron la tau humana anómala propagarse de la corteza entorrinal al hipocampo, una parte clave del cerebro que ayuda a gobernar la memoria a largo plazo y la navegación espacial, y luego al neocórtex.

La mejor forma de curar la enfermedad de Alzheimer podría ser identificarlo y tratarlo cuando apenas comienza, para detener el avance. La primera etapa de la enfermedad será la más abierta al tratamiento. Es una emocionante promesa clínica para el futuro.

Fuente:Taub Institute for Research on Alzheimer’s Disease and the Aging Brain.

Deja un comentario