Expertos del Hospital Conmemorativo Gottlieb, del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola enChicago Ill, EUA, afirmaron que se están preparando para un aumento en la conducta autodestructiva. Sin embargo, anotaron que hay formas de reconocer que una persona está deprimida e intervenir antes de que termine en emergencias.
Las fiestas de fin de año pueden resultar letales para quienes no tienen un sistema de respaldo, ni familiares, amigos, seres queridos, ni siquiera compañeros de trabajo, advierte el Dr. Mark DeSilva, director médico del departamento de emergencias del hospital. Por todos lados hay señales de reuniones, intercambios de regalos, felicidad y amor. Si uno no experimenta aquello de lo que el resto del mundo disfruta, es muy amargo.
Aunque las fiestas de fin de año pueden provocar actos desesperados en personas inestables, señaló que usualmente hay varias señales de advertencia sobre este tipo de conducta, el Dr. DeSilva ofreció los siguientes consejos para identificar estas señales de alarma:
Ser antisocial. La mayoría de personas están ocupadas con reuniones sociales, compras, eventos y conectándose con los amigos, observe a los que rechazan la interacción social o que constantemente no asisten a eventos a los que habían dicho que irían.
Estar enojado.La persona expresa sarcasmo, infelicidad o críticas sobre la alegría de los demás por la temporada, y es constantemente pesimista.
Abusar del alcohol o de las drogas. Se abusa de la cerveza o los cocteles, fácilmente disponibles en la temporada de fiestas de fin de año, o de las drogas, para aliviar el dolor que el individuo siente y escapar de la realidad.
Faltar al trabajo u otros eventos. Enfrentarse a otros que quizás estén felices y contentos con frecuencia es demasiado difícil para los que tienen tristeza por la época, quizás siempre se ausenten o lleguen muy tarde al trabajo, o no asistan a compromisos sociales anticipados.
Somnolencia excesiva.Con frecuencia, la depresión usa la máscara de una fatiga o cansancio extremos. El cuerpo se desactiva como forma de escapar del mundo cotidiano.
Cualquiera que reconozca estas conductas en un amigo o conocido debe hacer un esfuerzo por llegar a la persona de inmediato, sobre todo si la crisis económica le ha afectado mucho.
Fuente: Loyola University Health System