Las personas obesas sumarían años a sus vidas mientras se deshacen de los kilos de más con la cirugía bariátrica, según una revisión de estudios sobre el bypass gástrico y la banda gástrica. Un equipo de investigadores de Italia halló que cualquiera de las dos cirugías reduce casi a la mitad la posibilidad de morir durante un período promedio de estudio de 7 u 8 años.
La cirugía bariátrica permite adelgazar de manera sostenida y que no se puede lograr con otras estrategias para tratar la obesidad, afirma el Dr. Luca Busetto, de la Universidad de Padova, en Italia.
Los obesos mórbidos tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que las personas con peso normal, principalmente por enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, comenta el Dr. Busetto, quien dirigió uno de los estudios seleccionados.
Unos 220.000 estadounidenses se realizaron alguna cirugía para adelgazar en el 2009, principalmente el bypass gástrico, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. La cirugía cuesta entre 14.000 y 26.000 dólares (el bypass es algo más costoso que la banda).
Para ayudar a los médicos y los pacientes a elegir la mejor opción, los doctores Antonio Pontiroli y Alberto Morabito, de la Universidad de Milán, identificaron ocho ensayos clínicos, con un seguimiento promedio de 7,5 años de un total de más de 44.000 hombres y mujeres (14.000 con cirugía bariátrica y el resto actuó como grupo de control).
El equipo registró unas 3.300 muertes en los estudios: el 2,8 % se había realizado una cirugía bariátrica y el 9,7 % no se había operado. Eso se tradujo en un 45 % menos de posibilidad de morir con la cirugía bariátrica.
La tasa de mortalidad fue comparable entre los 10.000 pacientes con banda gástrica y los 4.000 pacientes con bypass gástrico, aunque con distintos efectos de protección cardíaca: la banda gástrica redujo un 29 % la posibilidad de morir por problemas cardíacos comparado con el tratamiento sin cirugía, mientras que el bypass gástrico la redujo un 52 por ciento, publica el equipo en Annals of Surgery.
El Dr. Busetto comentó que el bypass gástrico ayuda a adelgazar «más rápido y en mayor cantidad» que la banda. Por otro lado, el bypass es irreversible y aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones graves y hasta la muerte asociada con la cirugía, pero estos riesgos siguen siendo muy bajos: uno de cada 1.000 pacientes muere durante la realización del bypass gástrico.
Además, mientras que ambas cirugías cuestan más que otros tratamientos en el corto plazo, el Dr. Busetto opina que el peso que se pierde con la cirugía bariátrica ahorraría dinero en el tiempo, pues los pacientes tienden a darse cuenta de que necesitan menos medicamentos para las enfermedades asociadas con la obesidad y menos permisos laborales.