Las mujeres con artritis reumatoide pueden tardar un poco más de tiempo en quedar embarazadas, según un nuevo estudio.
El estudio, de más de 68.000 mujeres embarazadas, mostró que aquellas con artritis reumatoide generalmente tenían más dificultades para concebir que las mujeres sin la enfermedad.
Los investigadores encontraron que el 25 % de las mujeres con artritis reumatoidelo había intentado, sin éxito, por lo menos un año antes, mientras que sólo el 16 % de las mujeres sin la enfermedad quedo embarazada. Y 10 % de las mujeres con artritis reumatoide han sido tratadas para la infertilidad, en comparación con poco menos de un 8 % de otras mujeres.
La artritis reumatoide se presenta cuando el sistema inmunológico ataca equivocadamente los tejidos de las articulaciones, lo que lleva a la inflamación, dolor y el daño articular progresivo. La enfermedad es más común en mujeres que en hombres, y aunque más a menudo surge en la mediana edad, puede afectar a los adultos jóvenes.
No está claro si la artritis reumatoide, o los medicamentos utilizados para tratarla, pueden interferir con la fertilidad de una mujer.
Este estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, no responde a esa pregunta, es posible que otros factores puedan explicarlo.
Los estudios fueron hechos por el investigador, Dr. Damini Jawaheer, del Children’s Hospital Oakland Instituto de Investigación en Oakland, California, el Dr. Jawaheer dijo que no hay evidencia de que la enfermedad o sus medicamentos afectan la capacidad de una mujer para concebir. Pero por otro lado, se sabe poco sobre los efectos del tratamiento de la artritis reumatoide en este contexto.
El Dr. Jawaheer señaló que a las mujeres que están tratando de quedar embarazadas, se le indica dejar de usar los medicamentos para la artritis reumatoide conocidos como reumáticos modificadores, como el metotrexato, etanercept e infliximab. Eso es porque algunos, como el metotrexato, pueden causar defectos de nacimiento, en lo medicamentos : etanercept e infliximab, todavía no existe suficiente evidencia para saber si son seguros durante el embarazo.
Sin embargo, será necesario investigar más esta y otras causas potenciales.
Los resultados se basan en 68.170 mujeres danesas que quedaron embarazadas entre 1996 y 2002. De esas mujeres, 112 habían sido diagnosticadas con artritis reumatoide antes del embarazo.
Cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como edad y peso corporal, las mujeres con artritis reumatoide fueron 60 % más propensas que las otras mujeres a esperar más de un año para concebir.
Puede ser una buena idea para las mujeres jóvenes con artritis reumatoide no retrasar sus planes de concebir hasta finales de los años reproductivos.