La ‘acumulación’ de mascotas se asocia con enfermedad mental

Expertos señalan que hasta 250,000 animales podrían sufrir abuso y negligencia no intencionados cada año

Un pequeño ejército de trabajadores de protección animal pasó casi diez horas sacando animales enfermos y moribundos de una propiedad rural de Carolina del Norte, en uno de los mayores casos de acumulación de animales de los Estados Unidos.

Más de 400 animales de 17 especies en total, que incluían  patos,  conejos, perros y gatos, habían estado viviendo en la miseria con una pareja de mediana edad que afirmaba que eran salvadores de animales. Pero los supuestos salvadores les daban poca o ninguna comida, agua o atención médica.

Cada sección de la propiedad que era inspeccionada era simplemente peor y más horrible que la anterior, recordó Shelley Swaim, inspectora de protección animal del estado, que estuvo en el lugar.

Se cree que cada año hay cientos, quizás miles, de casos de acumulación de animales. Aunque los acumuladores tienden a ser mujeres, la compulsión de poseer grandes números de animales más allá de la capacidad de atenderlos adecuadamente abarca toda clasificación de edad, sexo, profesión y economía.

Algunos de estos acumuladores sufren de problemas significativos de salud mental, y el fenómeno es un problema tan grande para las personas como para las mascotas.

Animal Legal Defense Fund, una organización legal de derechos de animales con sede en California, cree que la acumulación es la principal crisis a la que se enfrentan los animales de compañía hoy en día, debido al gran número de animales afectados (se calcula que 250,000 al año), y el grado y duración de su sufrimiento.

Lo que separa la acumulación de animales de otros tipos de crueldad es que la negligencia crónica usualmente no es intencionada. La gran mayoría de acumuladores  ama a los animales e intenta cuidarlos, pero con frecuencia tiene un conocimiento muy limitado sobre la naturaleza y alcance de su problema, explicó la experta en acumulación Gail Steketee, profesora y decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston.

Uno de los aspectos más perturbadores de su conducta, es que pueden ver a un grupo de animales enfermos y escuálidos y declarar que los cuidan bien.

Aunque esto podría ser una respuesta defensiva a amenazas de las autoridades para sacar a los animales, parece tener raíces más profundas, ya que una vez que el número de animales ha superado su capacidad de proveer alimento, refugio y cuidados veterinarios adecuados, no pueden admitir la necesidad de ayuda.

La profa. Steketee y sus colegas entrevistaron hace poco a acumuladores de animales para un estudio, y encontraron que muchos provienen de ambientes infantiles caóticos y tuvieron problemas con las experiencias tempranas de vinculación con las figuras de los padres en sus vidas. También habían sufrido de más problemas de salud mental y relaciones disfuncionales en la adultez.

Es una situación triste porque comenzaron con la mejor intención y no pudieron cumplirla, lamentó la profa. Steketee, ameritan nuestra preocupación, no nuestra ira, a menos que estén entre los pocos que son activamente crueles con los animales.

Algunos trabajadores sociales y veterinarios esperan que la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, que será publicado en 2013, incluya una entrada sobre la acumulación, el reconocimiento como un trastorno individual en este libro de referencia dará a la comunidad de salud mental una mejor comprensión del problema, y atraerá más tratamiento y recursos.

Con los millones de mascotas no deseadas, acumular grandes números de perros, gatos y otras criaturas vivas no es difícil. Los expertos apuntan que algunos acumuladores desarrollan una reputación como alguien que acepta mascotas no deseadas, o los animales que tienen se reproducen cada año. Otros buscan activamente animales de refugios e individuos mediante anuncios clasificados impresos, en Internet y sitios web de adopción.

Algunos acumuladores también crean sitios web para hacerse pasar por organizaciones confiables de rescate para obtener animales, advierte Gary Patronek, veterinario y vicepresidente de bienestar animal de la Animal Rescue League de Boston.

Hay casos de personas que hacen esfuerzos muy formales y a gran escala, y reclutan activamente para obtener cada vez más animales, cuando no pueden cuidar ni a los que tienen, una tendencia muy perturbadora, añade Patronek.

Para combatir el problema de la acumulación de animales, unas cuantas comunidades, entre ellas el Condado de Kern en California y el Condado de Lee en Florida, han establecido grupos de trabajo para reunir a las agencias necesarias, que incluyen a organizaciones de protección animal y de niños, las fuerzas del orden, los servicios sociales y los departamentos de salud pública.

Equipos capacitados de respuesta a desastres, administrados por al menos cuatro organizaciones nacionales de bienestar animal, con frecuencia se despachan a los casos de acumulación para ayudar en el rescate y rehabilitación de los animales.

Si alguien sospecha que unos niños no están recibiendo atención adecuada, ciertamente no esperamos hasta que estén viviendo en la suciedad absoluta, pasando hambre, enfermos o muriendo antes de hacer algo,  pero eso es lo que sucede con los animales,  pues las leyes contra la crueldad están hechas para castigar a las personas que cometen crímenes. Si un acumulador no está dispuesto a cooperar, las autoridades tienen que esperar hasta que ocurra un crimen, lo que significa que los animales hayan sido suficientemente abusados o descuidados, antes de tomar  acción.

Fuente: HealthDay


Deja un comentario