La autolesión es la práctica que consiste en la producción de heridas sobre el propio cuerpo, los tatuajes y piercings no se consideran automutilación.
Las incisiones superficiales o escarificación, es la técnica que consiste en cortarse la piel (generalmente con un cuchillo) siguiendo la forma de un dibujo, cuando la herida cura, se vuelve a abrir con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser muy visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo.
Algunas personas obtienen placer sexual a través del dolor físico, para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece, la cual puede pactar con su compañero sexual los límites del dolor que le permite producirse, o bien hacerse daño a sí mismo, en cuyo caso se considera automutilación. La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños,arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), autolesiones, cualquier forma de producirse dolor es una forma de expresar el dolor, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.
Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional, se efectúa para liberar esas emociones que el automutilador no puede expresar.
Autolesionarse se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad, muchos adolescentes se realizan heridas (cortes o quemaduras) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento emocional. La automutilación está muy relacionada con las adicciones, o trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.
La automutilación o conductas autolíticas son muy frecuentes en personas que padecen Trastorno Límite de Personalidad o personalidad Borderline.
Este tipo de conducta debe ser tratado por un médico psiquiatra, ya que puede llevar a pensamientos suicidas y a la realización de dicho acto.