Dos variantes genéticas podrían interactuar con una molécula que regula el crecimiento celular, sugiere un estudio encabezado por la Dra. Janey Wiggs, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, en Boston EUA.
Dos variaciones genéticas se relacionan con una forma común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto. El glaucoma afecta a alrededor de 2.2 millones de personas en EUA.
La pérdida de visión por el glaucoma, una causa común de ceguera en todo el mundo, se debe a un daño irreversible en el nervio óptico, comenta el Dr. Fromer, por lo general, el glaucoma se asocia con hipertensión ocular que lleva a daño en el nervio óptico. También hay una forma de glaucoma con presión normal.
En el nuevo estudio, la Dra. Wiggs, y sus colegas, analizaron secuencias de ADN de más de 6,000 personas. La mitad sufría de glaucoma primario de ángulo abierto, esta forma de la enfermedad por lo general se asocia con una mayor presión ocular, pero un tercio de estos pacientes tenía glaucoma con presión normal.
El estudio, que aparece en la revista PLoS Genetics, halló que dos variantes genéticas se asociaban con el glaucoma primario de ángulo abierto, incluso entre los que tienen glaucoma de presión normal.
Una variante se halla en un gen localizado en el cromosoma 9, la segunda variante está en una región del cromosoma 8, donde podría afectar la expresión de uno o dos genes más. Estos genes podrían interactuar con una molécula que regula el crecimiento y la supervivencia celular por todo el organismo, explicaron los investigadores en el comunicado de prensa.
Los investigadores creen que estudios futuros podrían enfocarse en esta molécula como un tratamiento para varias formas de glaucoma. Estos resultados revelan por primera vez nueva información sobre las vías genéticas de la enfermedad del nervio óptico en el glaucoma, y son un paso importante hacia el desarrollo de terapias preventivas y protectoras.
Fuente: U.S. National Eye Institute