Un régimen de inmunoterapia sublingual (ITSL) antes y durante la época de alergia al polen reduce más de un tercio los síntomas después de tres temporadas.
El tratamiento tiene buena tolerancia y, los efectos adversos disminuyeron en cantidad e intensidad en tres temporadas, aseguran los autores de un nuevo estudio, realizado por el equipo del Dr. Alain Didier, del Hospital Rangueil-Larrey en Toulouse, Francia. En el nuevo estudio, publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo puso a prueba la efectividad en tres temporadas de alergias.
Durante ese período, 633 pacientes con rinoconjuntivitis alérgica estacional recibieron un tratamiento dos o cuatro meses antes del inicio de la temporada de alergia al polen y durante la temporada, ya sea con placebo o cinco píldoras de inmunoterapia sublingual para polen.
La puntuación media ajustada de síntomas disminuyó un 20 % en la primera temporada, un 34 % en la segunda y un 37 % en la tercera temporada en los grupos tratados con inmunoterapia sublingual, comparado con el grupo de control.
Determinaciones secundarias revelaron que la inmunoterapia sublingual mejoró la calificación de todos los síntomas, el uso de terapia de rescate y la calidad de vida.
El equipo concluye que el tratamiento con cinco píldoras fue bien tolerado y efectivo para reducir anualmente los síntomas de la rinoconjuntivitis y el uso de medicamentos sintomáticos hasta la tercera temporada.
Esto sugiere que no hay necesidad de utilizar una terapia continua anual. La efectividad clínica sostenida del tratamiento se demuestra con la reducción de otras puntuaciones de síntomas y el aumento significativo de los días sin síntomas ni medicación.
Fuente: Journal of Allergy and Clinical Immunology