Las píldoras sublinguales son una alternativa segura a las inyecciones antialérgicas para las personas con rinitis alérgica que no responden a los fármacos habituales.
La inmunoterapia sublingual es tan efectiva como otros tratamientos, como los antihistamínicos y los esteroides nasales. Y con el valor agregado de los beneficios de largo plazo después de suspender la terapia, dijo el Dr. Stephen Durham, del Royal Brompton Hospital de Londres.
Tras analizar los resultados de 60 ensayos aleatorios controlados con 5.000 pacientes, el equipo de Durham halló que la inmunoterapia funcionó mejor que el placebo en adultos y niños, que necesitaron menos fármacos y tuvieron menos síntomas alérgicos, en especial con 12 meses o más de tratamiento. No hubo reacciones alérgicas graves, publica Cochrane Database of Systematic Reviews.
Los resultados actualizan una revisión, que también concluyó que la inmunoterapia sería una buena opción para el 10 y el 25 % de los que luchan contra las alergias estacionales o crónicas.
La Dra. Sandra Lin, de la Johns Hopkins University en Baltimore, dijo que sus pacientes suelen tolerar muy bien el nuevo tratamiento. Y agregó que existen efectos adversos menores, como picazón debajo de la lengua.
Ambas vías son efectivas, pero la sublingual sería más segura que la inyectable. Aun así, siempre hay que tomar precauciones.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA está en proceso de aprobación del tratamiento.
La conveniencia de la terapia (sublingual) es especialmente buena para los niños.