Inmunoterapia: lo nuevo contra el cáncer

Fortalecer las defensas de la persona con cáncer es el nuevo enfoque para los tumores avanzados.

La gran novedad en materia de tratamiento del cáncer es la inmunoterpia: fortalecer el sistema inmunógico del enfermo para que su cuerpo pueda erradicar el cáncer.

Hasta ahora el tratamiento del cáncer iba dirigido únicamente al tumor: tratar de matar las células cancerosas o impedir su crecimiento. Sin embargo, los resultados no han sido suficientemente satisfactorios, especialmente cuando se trata de cáncer diseminado, es decir cuando hay metástasis. Lo más novedoso es aumentar las defensas del enfermo.

El Dr. Steven O’ Day, Oncólogo Médico, explicó durante la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, que con la inmunoterapia se trata de resucitar el sistema inmunológico, de ayudarle porque una vez que se le ayuda a recuperar su fuerza, es un sistema increíblemente eficiente para erradicar el cáncer, como se puede ver en los estudios que muestran que podemos acabar con el cáncer diseminado en un porcentaje considerable de pacientes.

El tipo de cáncer con el cual inició la inmunoterapia es el melanoma, el cáncer de piel más agresivo que tiene una gran capacidad de diseminarse a otros órganos y matar al individuo.

El Dr. O’ Day refiere que lo bello de estos nuevos tratamientos es que son tan potentes, que ahora podemos afectar tipos de cáncer que anteriormente habían sido capaces de esconderse del sistema inmunitario, tipos de cáncer como el de pulmón y el cervicouterino, así como cáncer renal y cáncer de la vejiga  o cáncer de cabeza y cuello.

Los medicamentos diseñados para combatir el cáncer fortaleciendo el sistema inmunológico, son fármacos potentes que no están exentos de efectos colaterales.

El Dr. O’Day comenta que Los efectos secundarios principales son que cuando se intensifica el sistema inmunitario, este puede atacar sus propios tejidos, no nada más los del cáncer, y los tejidos principales que se ven afectados son la piel, el aparato gastrointestinal, produciendo diarrea, en raras ocasiones el hígado y hasta la glándula pituitaria y el cerebro se pueden dañar.

El medicamento recientemente aprobado por la FDA para este fin es el ipilimumab que forma parte del grupo del los llamados anticuerpos monoclonales.

Hoy en día la inyección de éstos fármacos está indicada en tipos específicos de cáncer avanzado que no pueden tratarse mediante cirugía.

Video:  http://ow.ly/yKLb1

Deja un comentario