El virus de la influenza H1N1, que sacudió al mundo el año pasado, ha regresado a la Gran Bretaña y ha matado a 10 personas en las últimas seis semanas.
La Agencia de Protección de Salud (HPA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña dijo que las 10 muertes habían sido de adultos menores de 65 años.
Durante las últimas semanas, hemos visto un incremento en la cantidad de casos de influenza estacional y de influenza B en la comunidad, dijo el profesor John Watson, jefe del departamento de enfermedades respiratorias del HPA.
También se han recibido reportes de pacientes con enfermedades graves que requieren hospitalización y brotes de influenza en colegios por todo el país. La influenza H1N1 irrumpió en marzo del 2009 y se propagó rápidamente por el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que cerca de 18.450 personas murieron por causa del virus, incluyendo a muchas embarazadas y jóvenes.
La OMS declaró el término de la pandemia en agosto.
La HPA dijo que a menudo se daba el caso de que una cepa pandémica se convertía en la cepa estacional más común durante la siguiente temporada de gripe, por lo que no era una sorpresa ver el retorno de la H1N1. Una portavoz de la HPA dijo que había ocurrido un incremento en el número de casos de influenza reportados en las consultas médicas en todo el país, pero que era algo que se esperaba para los meses de invierno.
Fuente: Reuters Health