El riesgo de infección durante el embarazo aumenta ante mayores y más severas epidemias de dengue y sus consecuencias sobre el feto han sido poco estudiadas o muestran resultados contradictorios. Por este motivo se realizo un estudio con el fin de describir los efectos del virus del dengue en el embarazo. Se evaluaron, mediante estudio descriptivo retrospectivo, 24 gestantes que presentaron dengue y se compararon con 24 embarazadas sin dengue.
Se consideró caso de dengue a toda paciente con presencia de anticuerpos IgM contra el virus del dengue o con clínica compatible y asociación epidemiológica. Los hallazgos presentados en el grupo expuesto vs el grupo no expuesto fueron los siguientes: siete casos (29.2%) de amenaza de aborto vs dos (8.3%); dos casos (8.3%) de aborto vs ninguno; seis casos (25%) de amenaza de parto prematuro vs cuatro (16.6%); tres casos (12.5%) de parto prematuro vs ninguno; cuatro casos (16.6%) de ruptura prematura de membranas vs uno (4.1%), nueve casos (37.5%) de hemorragia vaginal vs uno (4.1%) y en cuatro pacientes del grupo expuesto se desencadenó trabajo de parto concomitante con el dengue.
En conclusión, las mujeres que desarrollaron infección por dengue durante la gestación, tuvieron riesgo de hemorragia vaginal y presentaron con mayor frecuencia actividad uterina desencadenada por la infección, acontecimientos con efectos negativos sobre la madre y el hijo.