Importancia de que los asmáticos se vacunen contra la gripe

El asma es una enfermedad que afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles


Las personas con asma se enfrentan a riesgos muy especiales por la influenza estacional, un nuevo informe realizado por el Dr. Matthew Lozier, de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EUA, sugiere que muy pocos pacientes asmáticos reciben la vacuna contra la gripe de temporada.

Los asmáticos están en mayor riesgo de complicaciones de la gripe, las exacerbaciones (conocidos como ataques) de asma son comunes con cualquier infección viral, pero la exacerbación con la gripe es particularmente grave.

El nuevo estudio observó la utilización de la vacuna contra la gripe en la temporada de gripe 2010-2011. Los investigadores hallaron que apenas la mitad de los pacientes con asma se vacunan contra la gripe, una cifra que por lo menos representa una mejora frente a la tasa del 36% observada en la temporada de gripe de 2005-2006.

A pesar de ese aumento, las tasas de cobertura de la vacuna contra la gripe para las personas con asma siguen muy por debajo de los objetivos del programa Gente Sana 2020 del gobierno para la vacuna contra la gripe: una cobertura del 80% para los niños entre los 6 meses y los 17 años de edad, y del 90% entre las personas con asma.

Los autores del estudio comentan que la gravedad del asma no parece influir sobre si una persona se vacuna o no. Quienes habían experimentado un ataque de asma en el año anterior no eran más propensas a vacunarse contra la gripe que las que no.

El informe aparece en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Fuente: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Deja un comentario