El embarazo es un momento caótico para la mucosa bucal, las encías y las piezas dentarias, las mujeres embarazadas presentan un riesgo mayor de padecer caries e inflamación de las encías debido a los cambios hormonales que se producen, los cuales provocan una disminución del poder bactericida de la saliva, predisponiendo la aparición de caries, y un incremento de los niveles de estrógeno durante el embarazo, que produce edema de las encías con vasodilatación, contribuyendo a la inflamación y al sangrado fácil.
El uso de un buen cepillo de dientes debe ser de cerdas suaves y con puntas redondeadas, la cabeza del cepillo no debe exceder el ancho de dos dientes anteriores y ser pequeña para permitir el acceso a todas las zonas de la boca.
Una buena pasta dental que contenga fluoruros, ayuda a prevenir las caries dentales, utilizar hilo dental, para garantizar una correcta limpieza de los dientes y espacios interdentales, al menos una vez al día.
La técnica más recomendada y utilizada por los odontólogos es la higiene sistemática por grupos de dientes, deberá seguirse con el cepillo una vez colocada la pasta dental en pequeña cantidad, un recorrido de atrás hacia delante, cepillando: Todos los dientes y molares por fuera, todos los dientes y molares por dentro, todos los molares por encima
En primera instancia, el cepillo debe colocarse a lo largo de la encía, marcando un ángulo de 45° respecto de la misma, parte de las cerdas del cepillo debe penetrar suavemente debajo de la línea de la encía.
Se deben realizar movimientos de adelante hacia atrás unas 10 a 15 veces cada dos o tres dientes, para remover la placa bacteriana adherida a los mismos.
Cepillar las superficies internas de cada diente utilizando la técnica del paso anterior, el segundo procedimiento será colocar el cepillo verticalmente para cepillar la cara interna de los dientes superiores e inferiores, cepillar las superficies de masticación, realizando movimientos de adelante hacia atrás.
Después de cepillar los dientes es importante cepillar la lengua y utilizar el hilo dental.
El hilo se utiliza en un trozo de 30 cm. aproximadamente enrollándolo en los dedos medios, curvar la seda y deslizarla entre los dientes con un movimiento de barrido. Repetir esta acción en todos los espacios entre diente y diente, para retirar las bacterias que producen las caries, al menos una vez al día.
Tu obstetra indicará realizar una visita de control con el odontólogo al finalizar el primer trimestre del embarazo.