Las cirugías estéticas de nariz con un implante plástico común registran más complicaciones que las estimadas, el equipo a cargo del Dr. Andrew Winkler, cirujano plástico de University of Colorado, determinó que una de cada cinco cirugías con Medpor, un producto de polietileno poroso de alta densidad, causó infecciones y que en casi todos esos casos, el implante comenzó a notarse por las incisiones quirúrgicas.
La tasa de infección fue extremadamente alta, comenta el Dr. Winkler, aún hay situaciones en las que se podría considerar el uso de Medpor, pero hay que comparar con cuidado los pros y contras.
En cambio, no se registraron complicaciones con el uso de autoimplantes, como en el caso del cartílago de nariz, oreja o costilla. El equipo del Dr. Winkler, revisó las historias clínicas de 659 pacientes con cirugías estéticas o reconstructivas de la nariz. Los cirujanos habían utilizado los implantes Medpor o Gore-Tex, que son los dos más usados en EUA en 151 casos (el material de Gore-Tex es politetrafluoroetileno expandido).
Los resultados se publicaron en la revista especializada Archives of Facial Plastic Surgery.
En un caso el implante comenzó a brotar a través de la piel. El Dr. Winkler opinó que la mejor solución sería usar cartílago del propio paciente, aunque no siempre sería práctico, el equipo estimó una tasa de infección del 5% con Gore-Tex y del 19% con Medpor.
Cuando los implantes artificiales se infectan, los antibióticos no son suficientes, hay que retirar el implante, lo que implica otra cirugía, generalmente se puede utilizar el cartílago del paciente, aunque la cirugía demora más que cuando se coloca un implante artificial.
Los pacientes que se harán una rinoplastia, deberían tener una conversación franca con el cirujanoya que siempre hay pros y contras.
Fuente: Archives of Facial Plastic Surgery