Uno de los elementos centrales de nuestra presencia en el internet son los avatares, los cuales son una representación gráfica de nuestra persona y generalmente son fotos de nuestra cara o bien algo que con lo que queremos nos identifiquen. Ahora, estas imágenes también podrían ayudar a diagnosticar depresión.
Investigadores de la Universidad del Sur de California cuentan con SimSensei, un sistema que es capaz de analizar los avatares y determinar si existen signos de problemas psicológicos. Para realizar este análisis, el sistema usa reconocimiento facial y cámaras que observan los movimientos faciales y corporales, postura, patrones lingüísticos para determinar si la persona sufre de depresión.
SimSensei es una plataforma virtual diseñada para interactuar con un humano virtual que reacciona al estado en el que se encuentra el usuario real. Percibe su estado de ánimo con base en su forma de hablar y sus gestos. La persona puede interactuar con el humano virtual tanto respondiendo a sus preguntas como formulando otras.
A pesar de que este tipo de sistemas no pueden sustituir a un psicólogo profesional, es una gran herramienta que puede apoyar su trabajo.