Que México ocupe el primer lugar en obesidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es insuficiente para preocuparse por el contenido calórico de lo que se consume, pero el 69.6% de la población en el país lo desconoce.
De acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional, los mexicanos optan por el hogar para consumir tres comidas al día, dicen que acompañan los alimentos con agua de sabor o jugo y en un bajo porcentaje que ingieren refresco, aun cuando el país destaca como uno de los primeros consumidores de esas bebidas.
Los resultados de la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), indican que apenas 28.7% de los consultados lee las etiquetas con la información nutrimental en los productos que ingiere.
La vanidad femenina por conservar la figura queda en entredicho, pues sólo 30% de las mujeres encuestadas dice conocer el contenido energético de sus alimentos, similar al 28% de los hombres que afirma ocuparse de la información nutrimental de lo que come.
En la encuesta, entre personas mayores de edad distribuidas en todo el país, la empresa GCE/Kaleydoscopio encontró que 65% de los mexicanos acostumbra ingerir alimentos tres veces al día, mientras que 26 mencionó que come sólo dos veces durante la jornada.
En este sentido el género femenino es más estricto, pues según los datos arrojados cerca de 70% de ese sector de la población cumple con el desayuno, comida y cena; contra 61 de los varones que lo hace.
A la pregunta ¿Por lo general dónde come?, el universo se dividió en dos tendencias, con preponderancia a comer en casa y en la oficina, con porcentajes de 87.5 y 4.4, respectivamente.
También la gente suele visitar lugares donde se expende comida rápida, o acude a restaurantes, en proporciones similares: un aproximado de 3.0% en cada caso.
Y a pesar de que los mexicanos son conocidos por sus preferencias hacia la comida tradicional, como tacos, quesadillas o tortas, los puestos de antojitos y otros lugares quedaron situados en las últimas posiciones por preferencias entre los consultados, con 0.7 y el 2.5% , en ese orden.
Con esta respuesta, nueve de cada 10 de las mujeres consultadas confirmó que come en casa; mientras que ocho de cada 10 hombres dijo hacer lo propio.
Respecto al líquido con el que acompañan sus alimentos, 42.6% de los encuestados refirió que consume agua de sabor o jugo y 34.2 señaló que toma agua simple.
No obstante que México es considerado como uno de los países que registra mayor consumo de refresco en el mundo, sólo 18.5% asegura que consume algún tipo de refresco.
En cuanto al consumo de otras bebidas, 0.2% de los encuestados admitió que toma un trago de alcohol, y 2.0% manifestó su gusto por el café. La encuesta fue apliccada vía telefónica, a 800 ciudadanos.