Humo de segunda mano afecta la salud mental de los niños

Los niños son vulnerables al humo de segunda mano que queda ahí, después de que el fumador se ha ido de la habitación.

Respirar humo de segunda mano elevaría el riesgo de desarrollar trastornos mentales y conductuales en los niños, incluido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según sugiere un estudio realizado en los Estados Unidos y publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Esto se suma a las evidencias de que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo serán más propensos a tener problemas conductuales. La exposición al humo de segunda mano está asociada también con problemas cardiacos y respiratorios infantiles.

Es momento de empezar a evitar la exposición infantil al humo de segunda mano si queremos prevenir enfermedades, comenta el Dr.Bruce Lanphear, Director del Children’s Environmental Health Center, en Cincinnati, E.U.A.

El equipo del Dr. Frank Bandiera, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, estudió la relación entre el humo de segunda mano y la salud mental en una muestra representativa con casi 3.000 niños de entre 8 y 15 años.

El estudio midió el nivel de cotinina en sangre para detectar qué niños habían estado expuestos al humo de segunda mano, el equipo entrevistó a todos los participantes para identificar síntomas mentales o conductuales. (La cotinina es un producto que se forma después de que la nicotina entra al cuerpo).

Tras considerar factores como la edad y la etnia, los varones expuestos al humo de segunda mano eran más propensos a tener síntomas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, depresión, ansiedad y trastornos de conducta que los que no estaban expuestos al humo de cigarrillo. Las niñas expuestas al humo de segunda mano tenían sólo más síntomas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad  y de  ansiedad que el resto.

Mientras que 201 niños, el 7 %,  tenía síntomas suficientes como para diagnosticarles Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, solamente se les diagnosticó depresión a 15 y trastorno de ansiedad a nueve de los participantes.

Los autores reconocen que es difícil separar los efectos del humo de segunda mano del daño que les pudieron ocasionar las madres al fumar durante el embarazo.

El estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine junto con una investigación del equipo del Reino Unido que demostró una relación entre la exposición al humo de segunda mano y los problemas de salud mental en unos 900 niños, concluye que se necesita ampliar la prohibición de fumar a los lugares públicos donde haya niños y evitar la exposición infantil al humo de segunda mano en el hogar.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine


Deja un comentario